Armada incauta más de una tonelada de mariscos en Ancud

mariscos

Personal de la patrulla de Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Ancud, la mañana de ayer, logró decomisar más de una tonelada de mariscos apozados de forma ilegal en el río Pudeto, los cuales fueron desnaturalizados por el peligro que representaban para el consumo humano.

En total se incautaron 1.020 kilos de almeja, 57 kilos de choro maltón y 18 kilos de ostras, los que fueron puestos a disposición del Juzgado de Letras de Ancud, desde donde se ordenó su destrucción en el vertedero municipal. Mientras tanto, la Policía Marítima y la Gobernación Marítima de Castro investigan la procedencia de los recursos.

El capitán de puerto (s) Daniel Ramírez recalcó que “la Capitanía de Puerto de Ancud mantiene constantes patrullajes en la comuna, orientando los esfuerzos a evitar los ilícitos en la extracción ilegal de recursos y apozamientos que puedan contaminar bancos naturales con toxinas paralizantes”.

En la misma línea, el teniente destacó que, luego de la detección de presencia de marea roja en la Región de Aysén y que pescadores chilotes se intoxicaron por comer mariscos contaminados traídos desde Puerto Aguirre, se han aumentado las fiscalizaciones para prevenir que se traslade recurso desde esa zona.

En este sentido, Ramírez explicó que dentro de una de estas fiscalizaciones buscando lugares de apozamiento ilegal se detectó la situación en el río Pudeto. “Acá hay mucho apozamiento ilegal, sobre todo proveniente de Quellón y Quemchi, y lo que eso genera es contaminar las áreas que están libres de toxinas”, apuntó el oficial.

La fuente llamó al cuidado, advirtiendo que “la ciudadanía tiene que consumir productos desde locales que tienen sus permisos, patentes y certificados de sanidad correspondientes para esta distribución y no hacerlo en lugares clandestinos, porque no van a poder determinar de dónde vienen los productos y si tienen o no marea roja”.

 

cronica@laestrellachiloe.cl