Banners Publicitarios
::: Buenas tardes, Viernes 18 de Mayo, 2012. - 13º . :::
Menú de Navegación
Noticias y Actualidad ‹‹‹ Volver
 
Convivencia Escolar: “Un aprendizaje cotidiano”. Por Patricio Catalán, Jefe Provincial de Educación Llanquihue
Entendemos por convivencia la capacidad de las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca. Es decir, reconocimiento y respeto por la diversidad, valorando y aceptando las diferencias y los diversos puntos de vista.

Asimilando lo anterior y vinculándolo con el proceso educativo, la convivencia escolar es una responsabilidad compartida que se debe asumir entre los múltiples actores de la comunidad escolar para potenciar la importancia del respeto y tolerancia, claves que nos permitirán paulatinamente mejorar la calidad de la educación.

Debido a los vertiginosos cambios sociales y tecnológicos que, de un modo u otro, han ido impactando tanto a los estudiantes, como a los demás miembros de nuestra sociedad, hoy en día, una de las temáticas más abordadas vinculada con la convivencia escolar tiene que ver con el denominado “bullying”, definido por el médico psiquiatra infantojuvenil Sergio Canals, como “un tipo de violencia sistemática, con asimetría de poder o de medios y donde uno queda en posición de víctima y el otro, el que acosa, el que hace sufrir, es el matón”.

Esta conducta generalmente provoca secuelas psicológicas, emocionales e incluso físicas de largo plazo, por lo que es crucial detectarla y atacarla de raíz. Es necesario observar los cambios de comportamiento de los alumnos y enfrentarlos pedagógicamente, sin presionar ni violentar a los supuestamente comprometidos, a fin de indagar si hay o no manifestaciones de violencia ocultas para tomar las medidas del caso.

Para hacer frente a lo descrito, el Gobierno ha implementado la “Ley sobre violencia escolar”, que contiene definiciones, responsabilidades, sanciones, y procedimientos que se deben realizar al enfrentar situaciones de violencia o acoso escolar, más conocidas como bullying.

Contamos con un protocolo que consiste en recepcionar la denuncia del establecimiento en la Oficina de Resguardo de Derecho del Departamento Provincial de Educación, unidad que trabaja en conjunto con psicólogos y psicopedagogos de los establecimientos, con la finalidad de contribuir a las fiscalizaciones respectivas entregando soluciones concretas a los afectados.

“Lograr un clima escolar óptimo y crecer como sociedad”, ese es nuestro compromiso y lo asumimos como Ministerio de Educación, pero también es fundamental contar con el apoyo de toda la comunidad. Vayamos mucho más allá de la asimilación de un conjunto de contenidos disciplinarios, formemos entre todos a personas íntegras e integradas, capaces de vivir en sociedad, sosteniendo relaciones humanas respetuosas y significativas en la construcción de su propia identidad.

Somos los adultos -padres, docentes, directivos- quienes debemos permanecer siempre alertas, porque las irregularidades suelen darse en un entorno de pactos de silencio entre acosadores, acosado y observadores. La convivencia es un aprendizaje cotidiano, se enseña y nos hace mejores como sociedad.

Publicado : 05/12/2011 - (Leida : 349 veces).

 
* Nombre :
* Email :
 
* Comentario :
Restan caracteres
(Ingrese el Código de la Imagen)

No hay Comentarios para Mostrar.

 
Actividades


Nuestros Programas

Construyendo comuna saludable
Mario Alviña
De 08:45 a 09:00, Lunes, Miércoles y Viernes
Informativo Municipal
Freddy Saavedra
De 09:10 a 09:30, de Lunes a Viernes
A Micrófono Abierto
Pedro Roa Barrientos
De 10:15 a 11:00, de Lunes a Viernes
Feria Musical
Christian Gallardo Barría
De 11:15 a 12:00, de Lunes a Viernes
Conversando La Tarde
Enrique Miranda
De 15:30 a 18:00, de Lunes a Viernes
Frecuencia Deportiva
Patricio Salvo Arriagada
De 19:00 a 20:00, Lunes, Miércoles y Viernes
De Corazón a Corazón
Freddy Gallardo Pacheco
De 21:00 a 22:00, de Lunes a Viernes
 
Encuesta
¿Quién figura con más probabilidades de asumir como alcalde en Quellón?
Iván Haro (reelección)
298 Votos (29 %) 298 Votos (29 %)
Francisco Cárcamo
70 Votos (7 %) 70 Votos (7 %)
Cristian Ojeda Chiguay
620 Votos (61 %) 620 Votos (61 %)
Ninguno
20 Votos (2 %) 20 Votos (2 %)
No opino
7 Votos (1 %) 7 Votos (1 %)
Encuesta Finalizada.
Ver más...

Foto - Denuncia
Soledad, Denuncia : Pésimo Estado de Psje Vargas
Ver Más...
 

Videos
Jesse & Joy - Corre
Ver Todos...
 

 
Juan Ladrilleros Nº 225
Fono: (65) - 681 213
Fax: (65) - 681 901
 
Cantidad de Visitas : 1.963.743
 
::Quellón FM - 100.5 FM - 98.7 FM (Castro):: © 2005 - 2008 - radioquellon@gmail.com