En reunión sostenida con Director Regional de Sercotec, Nicolas Berco y Iván Haro, alcalde de la comuna, exigió que su cumpla el compromiso del Ministro de Economía, Hugo Lavados de aprobar los 355 cupos para el Proyecto Capital Semilla para mujeres emprendedoras, en aquellas postulantes que cumplan con los requisitos básicos, de los cuales tras proceso de evaluación sólo estarían aprobados 260.
Según, el procedimiento las postulantes habrían quedado fuera debido a diversos factores, entre ellos por no contar con iniciación de actividades lo cual se solicitó por parte de la primera autoridad y los dirigentes de los trabajadores del salmón y la pesca artesanal que estaban presentes en la reunión, ampliar el plazo hasta el 9 de julio para que las interesadas puedan cumplir con este trámite, las cuales contarán con las dependencias del Infocentro municipal para que puedan realizar estas gestiones vía on line.
Junto con ello, se tramitará la posibilidad de traer hasta la comuna un funcionario de SII que permita agilizar la realización de este procedimiento indispensable para la adjudicación de los fondos.
Otras de las razones por la cual el procedimiento normal de validación de datos y evaluación de los concursantes, el cual se realiza a través de una consultora externa, la cual pudo detectar según el director regional de Sercotec que existían personas que postularon sin ser de la comuna, otras que tienen Dicom tributario, lo que las imposibilita de adjudicarse el programa.
Iván Haro, alcalde de la comuna, expresó su preocupación por la bajada de 90 proyectos, considerando que había un compromiso con el ministro de economía adquirido en su ultimo viaje el 22 de mayo, de asegurar 355, “entendemos que hay casos en los que definitivamente no se va a poder hacer mucho, pero tenemos que hacer lo posible para que la mayor cantidad de mujeres logré obtener este beneficio que les ayudará a formar su propio negocio, lo cuales esperamos sean rentables y sustentables en el tiempo, lo que les permita ser mujeres independientes”, añadió la primera autoridad.
Por su parte, Berco representante de Sercotec nuestra visita tiene como misión poder asegurar la mayor cantidad de proyectos admisibles que cumplan con los requisitos de emprendimiento para se premiados con este concurso y para ello vamos a generar talleres en conjunto con otras instituciones públicas y el municipio quienes nos van apoyar para que las mujeres de Quellón puedan tomar una decisión informada, correcta sobre su futuro y en que consiste realmente un emprendimiento económico cuando ella deben dar un paso de dejar de ser trabajadoras dependientes para transformarse definitivamente en empresarias y emprendedoras”, agregó.
Durante la próxima semana se iniciarán estos talleres con representante del Servicio de Impuesto Interno, el Servicio de Salud y los organismos necesarios que le permitan a las postulantes tener toda la información necesaria de los requisitos, procedimientos y compromisos de contar con una iniciación de actividades que les permita formar sus unidades de negocio de manera regular y ajustado a la normativa legal.
Junto con ello, el alcalde de la comuna, dispuso de todas las herramientas y los profesionales del departamento de desarrollo económico local, para la entrega de asesoría y apoyo a las postulantes que hasta este momento se encuentran fuera de las bases del concurso de emprendimiento.
Publicado : 26/06/2009 - (Leida : 445 veces). |