DESCARTAN presencia de marea roja en aguas de la provincia

curanto-terra1

Isla Castillo y canal Carrera del Cuchi en la Región de Aysén son los sectores de extracción de la carga de almeja y choro maltón detectada con presencia de altas concentraciones de veneno paralizante de los mariscos (VPM) y que dejó a seis personas intoxicadas en Quellón.

 

Tres de los pacientes que consumieron este producto en el puerto quellonino permanecen internados en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Augusto Riffart de Castro y otro está a la espera de cama, mientras que un quinto se encuentra en el recinto asistencial de Quellón (ver pág. 3).

Más 12 mil microgramos de toxina por cada 100 gramos de carne presentaban las almejas decomisadas y desnaturalizas, mientras que los choros maltones registraron 450 µg/100 g.

Pese a la preocupación generada por la intoxicación sufridas por pescadores y cargadores de Quellón y también por la evolución de su estado de salud, lo que incluso llevó a la Autoridad Sanitaria a reforzar los controles en la provincia, un tema en el que se puso el acento es que los monitoreos no han arrojado presencia de toxina en aguas chilotas.

“En Chiloé los monitoreos no han arrojado presencia de marea roja, solamente hemos tenido decomisos a nivel de los puertos de desembarco de productos de los que se declara sectores de la XI Región básicamente”, indicó el jefe provincial de la Autoridad Sanitaria, Cristián Araneda.

Asimismo, el médico veterinario sostuvo que “llamamos a los pescadores a ser conscientes de los lugares en los que están extrayendo con el fin de dar la seguridad a la gente”.

Junto con ello, recalcó que el llamado a la población es no comprar e ingerir estos productos si no tienen los análisis correspondientes, además de no consumir productos si no es en un lugar autorizado.

Fuente:  La Estrella Chiloé