Departamento de salud de Castro realizó operativo de mamografías

El Depto. de Salud de la Corporación Municipal de Castro, la semana recién pasada, durante tres días realizó un operativo de mamografías para mujeres entre 50 a 69 años.

Jeannette Santana, Directora de Salud de la Corporación Municipal, señaló que la toma de examen de mamografía, para  todas aquellas mujeres entre 50 y 64 años, es una prestación de salud, para aquellas que estén inscritas en FONASA, con el fin de  detectar de manera precoz del cáncer de mama. En este primer operativo 240 mujeres se realizaron este examen.

A través del convenio de imágenes diagnósticas, se contrató a Servicios médicos Vida Sur de Osorno, con un equipo móvil, instalados en el Cesfam Quillahue, quienes tomaron estos exámenes.

Durante los siguientes meses pretendemos, agregó, abarcar un mayor número de usuarias y de esta manera pesquisar oportunamente el cáncer de mama.

Luzmarina Vargas, encargada del programa de la mujer desde la Corporación Municipal,   señaló que además del grupo de mujeres de 50 a 69 años, el examen se solicita desde los 35 años. La profesional, hace una invitación a todas las mujeres a acercarse a sus centros de salud y solicitar este examen.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Es por esta razón, cuando más temprano se detecte, la probabilidad de que el tratamiento contra el cáncer funcione y por ende su pronóstico.

La profesional, explicó, que la autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en los pechos. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de predecir mediante el autoexamen de mama.

Jessica Oyanedel, usuaria, dijo que esta oportunidad era fantástica, es bienvenida, nos hacía falta más cerca, más rápido  y efectivo todo.

María Subiabre, agradeció la oportunidad y manifestó que le parece muy bien, ya que hay muchas mujeres que no lo pueden hacer en forma particular.