Alcalde Vera contra la delincuencia

Una modificación presupuestaria presentará en la próxima reunión del Concejo Municipal, el 7 de marzo, el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera, con la finalidad de poder estructurar un departamento de Seguridad Ciudadana Municipal.

En tal sentido el alcalde de Castro puntualizó que los últimos índices de delincuencia, demuestran cómo la capital provincial ha dejado de ser el paraíso de la tranquilidad, es común que al salir del hogar, nadie sabe en qué condiciones lo encontrará al regreso.

Dado lo anterior es que desde el año 2015 viene planteando la creación en el municipio castreño de esta oficina de Seguridad Ciudadana Municipal y, en tal sentido, está consiente que los concejales de la comuna apoyarán esta modificación presupuestaria que plantea toda vez que la delincuencia “nos ha dejado perplejo con los asaltos a supermercados este mes y eso no puede seguir sucediendo”, aseveró.

Acotó la primera autoridad comunal que el esfuerzo que realizan fiscales en conjunto con las policías es notable; sin embargo la legislación vigente es tan débil que finalmente la justicia, según Juan Eduardo Vera, se transforma para los vecinos en injusticia y los mismos delincuentes es común verlos en libertad a los días de haber sido detenidos.

Este combate a la delincuencia debe ser un tema de prioridad, pero no existen buenas estrategias sin participación: “nuestros vecinos deben sentir que se les toma en cuenta, que es un tema de todos y que sin la ayuda de la comunidad no se puede avanzar. La delincuencia es un fenómeno multicausal, es fundamental que entendamos el fenómeno como el resultado de procesos culturales, políticos, sociales, ambientales, urbanos, entre otros”, precisó la autoridad castreña.

Finalmente Juan Eduardo Vera anticipó que de aprobarse los recursos que solicitará a sus colegas concejales no solo se implementará un Departamento de Seguridad Ciudadana, “también elaboraremos programas que busquen que nuestros jóvenes no caigan en delitos y a los que ya han caído buscar fórmulas para lograr una efectiva reinserción en la sociedad y evitar las reincidencias. Una sociedad de oportunidades es la mejor forma para combatir la delincuencia”, concluyó el alcalde de la comuna de Castro Juan Eduardo Vera.